Teología para Seglares 1-19

Cuando el Papa Benedicto XVI pidió a todos los católicos, con motivo del Año de la Fe, que profundizásemos en los contenidos de la doctrina cristiana, surgieron estos materiales. Teniendo como referencia el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, y a partir de la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, el autor, mons. Esteban Escudero Torres, obispo de Palencia, elaboró unas sencillas fichas que se repartieron durante todas las semanas por las parroquias de su diócesis.

Estos 54 temas, de los cuales 43 son doctrinales y 11 litúrgicos, ayudarán al cristiano que lo desee a profundizar y ampliar los contenido elementales aprendidos en la catequesis de la infancia, y así redescubrir la belleza de la fe transmitida por los Apóstoles y conservada por la Iglesia.

Se trata de materiales sencillos, pensados no sólo para la lectura y reflexión personal, sino también para grupos de formación de adultos, para que puedan dar razón de su esperanza ante propuestas tan distintas que nos ofrece el variopinto panorama de la cultura contemporánea.

El autor, mons. Esteban Escudero Torres, obispo de Palencia, es Doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue profesor de Filosofía de la Religión en la Facultad de Teología de Valencia, y profesor de Teología en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas de la misma archidiócesis.

¿Cómo utilizar estos temas?

Cada tema, como puede verse, consta de un Power Point, una pista de audio en la que mons. Esteban Escudero hace una explicación del mismo, y un pequeño documento en el que se sintetiza el contenido de la charla.

Tanto el power point como el audio y el documento pueden descargarse, haciendo clic en los iconos Save o Download, o accediendo a las plataformas donde están colgados: Slideshare para los Power Points, Soundcloud para los audios, o Scribd para los documentos.

Los temas han sido publicados en 2014 por la editorial Monte Carmelo: Esteban Escudero Torres, Adónde iremos, Señor. Catequesis para la formación cristiana de adultos. Monte Carmelo, Burgos, 2014, 287p.

Del mismo autor, Contenidos básicos de la fe cristianaEl árbol de la fe. Editorial Monte Carmelo, Burgos, 2011, 79p. (diskbook)