El Vaticano presenta el balance económico correspondiente a 2014, con el visto bueno de las auditorías sobre las cuentas

5117412404_a5c9b793ab_o

El cardenal Pell y el personal de la Secretaría para la Economía, han presentado el Balance de la Santa Sede y el Balance de la Gobernación. Fue durante la última reunión del Consejo para la economía que tuvo lugar el pasado 14 de julio. Por su parte el revisor externo ha confirmado un informe de auditoría favorable (Clear audit certificate) sobre el balance de la Santa Sede y de la Gobernación.

En el balance, se puede observar que el 2014, “ha sido un año de transición hacia las nuevas políticas de Financial Management basadas en los Principios Contables Internacionales para el sector público (IPSAS)”. Así lo explica el comunicado publicado este jueves por de la oficina de prensa de la Santa Sede, el cual ha sido explicado brevemente por el portavoz, el padre Federico Lombardi.

Además, al Consejo ha proporcionado una actualización sobre el presupuesto 2015 que se ha preparado según las nuevas políticas de Financial Management, aprobadas el año pasado por el Santo Padre. A propósito, el Consejo recibió a finales de mayo una propuesta detallada del presupuesto, redactada por la Secretaría de Economía. La propuesta evidenciaba las actividades planificadas, así como las entradas y los gastos previstos para el 2015. También incluía recomendaciones específicas para cada uno de los 136 entes que figuraban en la lista –como aprobó el Santo Padre– que están sujetos al control y a la vigilancia del Consejo y de la Secretaría.

Los presupuestos, tal y como se indica en la nota de la oficina de prensa, indican que es probable que los déficits registrado en estos últimos años continúen también en el 2015.  Mientras se están haciendo rápidos progresos en la realización de las reformas pedidas por el Santo Padre, el paso completo a los IPSAS requerirá probablemente algunos años de tiempo. El presupuesto 2015 y los balances 2015 constituyen el primer paso importante.

Además a partir del 2015, el Balance Consolidado de la Santa Sede incluirá las nuevas prácticas y los nuevos entes, como se pide en el cuadro de las nuevas políticas de Financial Management y de las normas IPSAS.

Los Balances 2014 han sido preparados en la base de los precedentes principios contables y del precedente perímetro de consolidación, que comprende 64 entes de la Santa Sede.

El recorrido de transición hacia las nuevas políticas –se lee en el comunicado– está procediendo bien y la Secretaría ha podido proporcionar un cuadro muy positivo de intereses y cooperaciones por parte de diversos entes.

El Balance de la Santa Sede de 2014 indica un déficit de 25.621 millones de euros, muy parecido al déficit de 24.471 millones de euros que se registró en 2013. Pero, se explica “aplicando a los resultados de 2013 los mismos procedimientos contables utilizados para 2014, el déficit de 2013 habría sido de 37.209 millones euros, con una mejora, pues, en 2014, debido, en gran parte, a las inversiones favorables que ha hecho la Santa Sede”.

Por otro lado, se precisa que los principales ingresos de 2014, además de las inversiones, incluyen las contribuciones de  21 millones de eurosrealizadas según el Canon 1271, Esto se refiere a las entradas que donaron al Papa los obispos, quienes, indica el Código de Derecho Canónico, “por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, contribuyen “a que la Sede Apostólica disponga de los medios que, según las distintas circunstancias necesita para el debido servicio a la Iglesia universal”. El otro ingreso significativo fue la aportación del Instituto para las Obras de Religión, por un valor de 50 millones de euros.

A propósito del patrimonio neto, el comunicado afirma que, “se incrementó 939 millones de euros, como consecuencia de los ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. Para los entes incluidos en el perímetro de consolidación, las actividades anteriormente administradas fuera del balance constituían 1.111 millones de euros, mientras los pasivos eran 222 millones”.

Como en los años precedentes, el gasto más significativo incluido en el Balance de la Santa Sede es el costo del personal, 126’6 millones de euros, con 2.880 trabajadores distribuidos entre los 64 entes.

Leer también: La Kpmg y la Mc&Kinsey colaborarán en finanzas y para optimizar medios

Fuente: Zenit.org

Nota de prensa presentando el informe económico de 2014 del Vaticano

Para saber más sobre las reformas en curso de las finanzas vaticanas:

1.- Presentado el informe de la autoridad financiera del Vaticano

2.- El Papa y los cardenales dicen no a la creación de una SICAV en Luxemburgo

3.- Cardenal Pell: “Fue Benedicto XVI quien inició esta política de transparencia económica”

4.- René Bruelhart, el hombre fuerte de las finanzas de Francisco

5.- Cardenal Pell: “Si organizamos bien la economía del Vaticano, habrá más dinero para la Iglesia y los pobres

6.- Promulgados los estatutos del mega-dicasterio económico de la Santa Sede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s