El Papa en el santuario mariano de Caacupé: “Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”

“Primereen en el amor. Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Sean ustedes los forjadores de este hoy y mañana paraguayo”, esta ha sido la petición que el papa Francisco hizo este sábado, en la homilía de la misa celebrada en el santuario mariano de Caacupé, donde celebró la primera misa multitudinaria en Paraguay.

Esta mañana, tras visitar a los niños del hospital pediátrico de Acosta Ñú en Asunción, el Santo Padre se dirigió a este Santuario mariano para la celebración eucarística, donde le esperaban miles de fieles. Allí, el Pontífice recibió de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Y a continuación, veneró dentro de la Basílica a la Virgen de la Inmaculada Concepción de los Milagros y dejó una rosa blanca. Fue tal la emoción que Francisco sintió tras estos momentos de oración, que mientras hacía la procesión hacia el altar para comenzar la misa tuvo que detenerse que salir unos minutos para recuperarse, tal y como indicó a los presentes el obispo de Caacupé.

Un ambiente de fiesta y celebración invadía el Santuario desde primera hora de la mañana. Un ambiente que, a la llegada del Papa, se multiplicó en alegría y entusiasmo acompañado de cánticos y música. La primera lectura se leyó en guaraní, al igual que algunas de las peticiones.

Durante la homilía, el Pontífice reconoció sentirse “en casa, a los pies de nuestra Madre la Virgen de los Milagros de Caacupé”. Igualmente reconoció que este santuario es “parte vital del pueblo paraguayo, de ustedes”. Haciendo referencia al Evangelio, el anuncio del ángel a María, el Santo Padre señaló que María es “la madre del «sí». Sí, al sueño de Dios, sí al proyecto de Dios, sí a la voluntad de Dios”.  Un «sí» –precisó– que no la llenó de privilegios o diferencias, sino que, como le dirá Simeón en su profecía: “A ti una espada te atravesará el corazón”. De este modo, el Papa repasó tres momentos difíciles en la vida de María. En primer lugar, el nacimiento de Jesús, “no tenían una casa”, tampoco “familia cercana”, “estaban solos”. En segundo lugar la huida a Egipto, “tuvieron que irse, exiliarse”, “fueron migrantes por la codicia y la avaricia del emperador”. Y finalmente la muerte en la cruz. “No debe existir situación más difícil para una madre que acompañar la muerte de un hijo”, aseguró el Santo Padre.

Por eso, recordó que podemos “contarle de nuestras realidades porque ella las comprende”. Su vida –añadió– es testimonio de que Dios no defrauda, no abandona a su Pueblo, aunque existan momentos o situaciones que parecen que Él no está.

Por otro lado, el Papa aseguró que “este Santuario, guarda, atesora, la memoria de un pueblo que sabe que María es Madre y ha estado y está al lado de sus hijos”. Del mismo modo, subrayó que “María quiso estar en medio de su Pueblo, con sus hijos, con su familia. Siguiendo siempre a Jesús, desde la muchedumbre”. María hace una invitación constante y continúa: “Hagan lo que Él les diga”. No tiene –precisó– un programa propio, no viene a decirnos nada nuevo, tan solo su fe acompaña nuestra fe.

Francisco no dejó pasar la ocasión de referirse nuevamente a las mujeres y madre paraguayas “que con gran valor y abnegación, han sabido levantar un País derrotado, hundido, sumergido por la guerra”. Ustedes –indicó a las presentes– tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su Pueblo. Y nuevamente pidó a Dios que “bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”.

Fuente: Zenit.org

Homilía completa del Papa en el Santuario de Caacupé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s