El Papa Francisco rinde homenaje en Bolivia al jesuita Lluís Espinal: “Le mataron porque predicó el Evangelio”

Coincidiendo con su visita a Bolivia, en el desplazamiento desde el aeropuerto de El Alto hasta el arzobispado de La Paz, el papa Francisco se ha detenido unos minutos para orar en silencio y rezar un Padre Nuestro cerca del lugar donde fue encontrado, hace 25 años, el cadáver del jesuita español Luis Espinal, asesinado en Bolivia por su compromiso con la justicia y los derechos humanos. Con este gesto, el Santo Padre “nos invita a recordar la figura de Espinal y, especialmente, a recoger su legado de defensa de los más desfavorecidos”, informa la Compañía de Jesús en un comunicado.

El Pontífice ha llegado al aeropuerto internacional de El Alto (La Paz) alrededor de las 17:15 horas locales, desde donde ha enviado un saludo al país acompañado por el presidente Evo Morales.

Antes de llegar a La Paz, la caravana ha realizado una parada a las 18:40 para que el Papa rece en el lugar donde encontraron el cuerpo sin vida del padre Espinal, y donde fue construido un monumento en su honor.

Dirigiéndose a la multitud de fieles congregada en ese lugar,  Francisco ha señalado que “hemos venido a recordar a un hermano nuestro víctima de intereses que no querían que se luchase por la libertad. El padre Espinal predicó el evangelio, y este evangelio molestó, por ello fue eliminado. Hagamos un minuto de silencio en oración y después rezaremos todos juntos”. “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio, el Evangelio que nos trae la libertad y nos hace libres. Como a cada hijo de Dios, Jesús nos trae esta libertad. Y él ha predicado este evangelio”, ha añadido.

Tras rezar un Padre Nuestro, el Santo Padre ha proseguido diciendo: “Dale el Señor el descanso eterno y brille para él la luz que no tiene fin”. Así, el Pontífice ha impartido la bendición a todos los presentes. Y les ha pedido que “no se olviden de rezar por mí. Gracias”.

Durante todo el día se han realizado actividades preparadas por la comunidad jesuita junto a otras organizaciones y artistas que se han sumado al homenaje. Además, el mandatario boliviano ha otorgado al papa Francisco la Orden al Mérito “Padre Luis Espinal Camps”, un reconocimiento creado por el congreso boliviano en las semanas previas a la llegada del Santo Padre. Esta ha sido una de las pocas actividades del Pontífice en sus cuatro horas en La Paz, el resto de la agenda boliviana se realizará en Santa Cruz hasta el viernes.

Era el 21 de marzo de 1980 por la noche, en Bolivia, y el padre Espinal salía del cine. Unos desconocidos le obligaron a entrar en un jeep. El sacerdote catalán fue torturado y asesinado.

El padre Luis Espinal había llegado a Bolivia en 1968, “cuando este país –y prácticamente en toda América Latina– vivía una época de dictaduras, represión y violaciones de los Derechos Humanos”, indica la Compañía.

Es también el año de la asamblea de los obispos de América Latina en Medellín, “en el momento en que sectores de la Iglesia fueron madurando un proceso de proximidad a los pobres y a sus luchas: la teología de la liberación”, recuerdan en la nota.

Allí se convierte en Lucho, como le llaman en Bolivia, y ejerciendo su trabajo como periodista y crítico de cine, “trabaja al servicio del pueblo boliviano, denunciando la dramática situación que se está viviendo, la represión militar y las consecuencias del narcotráfico”, subrayan los jesuitas. “Su voz –añaden– se hizo incómoda para muchos”.  Y precisan que “tres días después de su martirio, en El Salvador, era asesinado también el arzobispo Oscar Romero”.

Fuente: Zenit.org

Palabras del Santo Padre en el lugar donde fue asesinado Lluís Espinal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s