Solidaridad y cercanía del Papa Francisco con el pueblo griego

“El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”. Así se puede leer en un comunicado distribuido este miércoles por la oficina de prensa de la Santa Sede. Tal y como se indica, “las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país”.

Asimismo, en el comunicado se afirma que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables. Finalmente, el papa Francisco “invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego”.

En los últimos días, la crisis en negociaciones sobre la deuda entre Unión Europea y Grecia se ha intensificado. El Eurogrupo ha recibido una carta del primer ministro Griego, Alexis Tsipras. El diario británico Financial Times ha tenido acceso a la misiva en la que el Gobierno heleno acepta las condiciones de la última propuesta de las Instituciones solicitando a cambio apenas unas modificaciones.

La crisis de Grecia inicia oficialmente a finales del 2009, cuando el entonces nuevo primer ministro George Papandreou reveló que los balances enviados por los gobiernos anteriores a la Unión Europea para entrar en la zona Euro, habían sido falsificados.

La Unión Europea ha dado desde entonces dos rescates, en el 2010 y en el 2011, de 110.000 millones y 130.000 millones de euros respectivamente, pero ha pedido que el déficit fiscal se reduzca, o sea, que el actual gasto público que es del 198 por ciento del Producto Interior Bruto se disminuya al 120 por ciento hasta el año 2020.

La población griega es de poco menos de 12 millones de habitantes, el PIB anual de unos 210.000 millones de euros, y el pro cápite (PPA) es de casi 22 mil euros.

Este viernes el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha convocado un referédum para saber si la gente quiere salir del euro o quedarse, y precisó que respetará la voluntad del electorado.

Fuente: Zenit.org

Declaración de la Sala de Prensa Vaticana en solidaridad con el pueblo griego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s