Visita privada de Raúl Castro al Papa Francisco, de casi una hora de duración: “Santidad, rece por mi y por Cuba”

El papa Francisco recibió este domingo por la mañana en el Vaticano al presidente cubano Raúl Castro, un encuentro de particular importancia ante el viaje que el Santo Padre desea realizar en Cuba, antes del programado a Estados Unidos, del 23 al 28 de septiembre.

Una visita ‘estrictamente privada’ como indicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, cuando la misma fue anunciada. El Pontífice ha recibido al mandatario cubano en su estudio, contiguo a la sala de las audiencias, el Aula Pablo VI.

El Papa lo esperó adentro y le dijo “bienvenido”. Raul Castro inclinó la cabeza al darle la mano y entraron en el estudio donde se quedaron 55 minutos conversando en español. A continuación pasaron a la sala contigua en donde el Santo Padre saludó a la delegación, entre los cuales estaban el Ministro de Exteriores de Cuba.

Raúl le regaló al Papa una medalla de plata pequeña en un estuche, por los 200 años de la fundación de la catedral de La Habana, de las cuales solamente hay 25 ejemplares. Y un cuadro del artista cubano Kcho, presente en la delegación, que le explicó al Papa que pintó barcos con forma de cruces, recordando los desembarques y tragedias en Lampedusa. A lo que el Santo Padre respondió: ‘gracias por la inspiración’.

El Pontífice al regalarle el medallón de San Martín de Tours recordó que con su capa cubrió a un indigente. Y añadió que es necesario “cubrir la miseria de nuestra gente y promover a las personas y su dignidad”. Le regaló también la exhortación apostólica Evangelium Gaudii, y le indicó que además de la parte religiosa tiene una parte social.

Dejando el Vaticano el mandatario cubano comentó a algunos periodistas: “Le he agradecido al papa Francisco por su labor para favorecer el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos”.

Es la segunda vez que un Castro visita el Vaticano, la primera fue Fidel que encontró a Juan Pablo II, es la tercera vez que un papa visita Cuba en los últimos 15 años.

El 21 de abril el Vaticano confirmó que el papa viajará a Cuba, con una escala anterior al viaje apostólico a Estados Unidos. El programa aún no ha sido confirmado, y se habla o de una escala de algunas horas en La Habana, o de un periplo de un par de días visitando algunos lugares de la Isla.

El 30 de abril, al concluir la 144 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Cuba, se indicó la constitución de una comisión para preparar el viaje apostólico. La misma está presidida por Mons. Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos y arzobispo de Santiago de Cuba. Además la integran el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino; el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador; el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría; el secretario de la COCC y obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz S.J. y Mons. José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la COCC.

El cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, ex-nuncio en Cuba entre 1993 y 1999, realizó un recorrido pastoral en dicho país del 22 al 28 de abril. Allí tuvo reuniones con el clero, ha visitado los tres seminarios cubanos y se ha reunido con los obispos cubanos. También encontró al presidente Raúl Castro. Indicó que sería importante que “los católicos cubanos, que puedan ir, que puedan moverse, que puedan viajar hacia los puntos de encuentro con Francisco”. Además, el purpurado define este viaje como “una visita verdaderamente pastoral, deseada por el Papa hace mucho tiempo”.

De otro lado en Cuba, el pasado 26 de abril, fue inaugurada la nueva sede del secretariado de la Conferencia de Obispos, inmueble que fue ex nunciatura, pasó a las Carmelitas descalzas, fue nacionalizado por el comunismo y devuelto el 16 de junio de 2008.

Cronología del deshielo

Las reuniones para preparar el ‘deshielo’ iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de Estados Unidos. La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama.

La diplomacia de la Santa Sede se activa y llegan cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación del ciudadano estadounidense Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje, y de tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.

El 9 de diciembre de 2014, en Johannesburg durante los funerales de Nelson Mandela, los presidentes Barack Obama y Raul Castro se dan un apretón de mano.

El 15 de diciembre fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y el responsable de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Secretario de Estado John Kerry. Entre los temas oficiales, Guantánamo.

El 17 de diciembre: los presidentes de Cuba y EEUU anunciaron un acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones.

«Hoy, Estados Unidos anuncia que cambia su relación con el pueblo de Cuba (…) EEUU elige liberarse de las cadenas del pasado para buscar un futuro mejor». A la misma hora, desde La Habana, Raúl Castro se dirigía a la nación cubana por televisión e indicó: «Es posible encontrar solución a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias».

El 18 de diciembre: El papa Francisco a los embajadores acreditados les indicó: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

El 10 de abril de 2015 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, se han saludado durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, uno desde La Habana y el otro desde Washington, indicaron la intención de acabar con el bloqueo. Agradecieron también la mediación del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. La secretaría de Estado del Vaticano difundió un comunicado en el que confirmaba que “en el curso de los últimos meses” el Pontífice había escrito a ambos mandatarios “invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Este 7 de mayo el secretario de estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolín, indicó en un tweet: “Se están dando pasos en la dirección correcta”. ‘Es importante que los cubanos puedan ir donde estará Francisco’

Fuente: Zenit.org

Nota de prensa del Vaticano emitida tras el encuentro entre Raúl Castro y el Papa Francisco (en italiano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s