El Papa invita a los obispos de Mozambique, de visita ad limina, a promover una “cultura del encuentro”

OSSROM39739_Articolo

El papa Francisco recibió este sábado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Mozambique al final de su visita ad Limina. En el discurso que entregó a los prelados, el Pontífice argentino hace un repaso por las necesidades espirituales del país y propone la “desarrollar aún más la cultura del encuentro” como una respuesta a los desafíos actuales en Mozambique, donde las tensiones y los conflictos han destruido familias enteras y el futuro de miles de jóvenes.

“Ante las tensiones y conflictos que han debilitado la sociedad en Mozambique, la Iglesia debe permanecer unida colaborando con las Instituciones para ayudar a las familias y para defender la vida”, indica.

Para el Santo Padre, el modo más eficaz para contrarrestar una mentalidad de arrogancia, desigualdad y división social consiste en invertir en el campo de la formación, donde se enseña a los jóvenes a pensar de modo crítico, acompañándolos en un camino de maduración en los valores.

En este sentido, afirma que “es apropiado sensibilizar al mundo”, así como “reavivar la pastoral en las universidades y escuelas, combinando la tarea educativa con la proclamación del Evangelio”.

Por otra parte, el Papa recuerda a las víctimas de las catástrofes naturales, que incluso en estos momentos no cesan de causar destrucción, sufrimiento y muerte, aumentando el número de refugiados. Estas personas, prosigue, tienen necesidad de compartir con nosotros sus dolores, ansias y problemas: de ahí la importancia de ir a su encuentro, como hizo Jesús.

Francisco dice también que es importante mantener buenas relaciones con el Gobierno. Esto no quiere decir dependencia, aclara, sino una sana colaboración.

Además, exhorta a los obispos a no escatimar esfuerzo alguno a la hora de ayudar a la familia y comprometerse en la defensa de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural. La familia es la fuente primordial de fraternidad, respeto a los demás y vía privilegiada para la paz, subraya.

Por último, el Obispo de Roma asegura que “la fecundidad de nuestra misión, queridos hermanos en el sacerdocio, no está garantizada por el número de empleados o el prestigio de la institución, ni siquiera la cantidad de recursos disponibles. Lo que cuenta es estar impregnado por el amor de Cristo, dejarse conducir por el Espíritu e injertar la existencia misma del árbol de la vida, que es la Cruz del Señor”.

Fuente: Zenit.org

Discurso del Papa Francisco a los obispos de Mozambique en visita ad limina (en italiano)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s