La Santa Sede lo confirma: el Papa Francisco visitará Cuba en septiembre, antes de su viaje a Estados Unidos

El santo padre Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y el episcopado de Cuba, ha decidido visitar la isla antes de su viaje a Estados Unidos ya anunciado con ocasión de la Jornada Mundial de las Familias.

Lo informó este miércoles el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando que por tanto, se confirma el viaje del Pontífice a Cuba y que será antes de su viaje apostólico  a Estados Unidos del 23 al 27 de septiembre. El programa y los días exactos serán publicados más adelante.

Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.

Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial de su historia reciente. Las reuniones para preparar el ‘deshielo’ iniciaron en Canadá en 2013. En este proceso, la diplomacia vaticana y el santo padre Francisco han jugado también un papel importante.

De este modo, el pasado 17 de diciembre, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Ese mismo día ambos mandatarios dieron las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.

Al día siguiente, el Papa en el Vaticano al recibir a los embajadores dijo: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.

De este modo, el 21 de enero de 2015, Obama pidió en el Discurso del Estado de la Unión que el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba. Los equipos negociadores de las dos naciones celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, “donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad”.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, tuvieron ocasión de saludarse el pasado 10 de abril durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Fuente: Zenit.org

Declaración del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, haciendo público el viaje del Papa Francisco a Cuba en septiembre de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s