mural iglesia 2010

El pasado viernes 13 de marzo el papa Francisco anunció la celebración del Jubileo de la Misericordia, que dará comienzo el próximo 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y terminará el día de Cristo Rey de 2016, tal y como se informaba en este mismo blog.

El rotativo de la Santa Sede, Osservatore Romano, en su edición española, al dar la noticia, ha escogido la imagen central del mural del Hijo Pródigo, pintado por la hermana Francis Robles, y que puede contemplarse en la capilla del monasterio que las religiosas Agustinas de la Conversión han ocupado hasta 2013, en la localidad de Becerril de Campos (Palencia).

DSC_0034

El mural representa el texto de la parábola del Hijo Pródigo (Lc 15, 11-32), figurando en la escena central el encuentro del Padre con el hijo. La artista ya había realizado algunos otros trabajos, como por ejemplo la imagen oficial de la beatificación de Bernardo de Hoyos y del obispo Palafox.

En una entrevista, la hermana Francis Robles contaba así su vocación religiosa y artística:

«Mi padre me enseñó el catecismo sentada en sus rodillas, pero en la adolescencia no solo perdí la fe sino que iba en contra de la Iglesia. Dios me dio una vena artística —aunque no creía que venía de Él— y me dediqué a buscar por ahí la felicidad. Me pasaron muchas cosas, entre ellas un accidente de tráfico que me hizo perder el sentido de la vida. Pero como había comido tanta basura decidí volver a la Casa de mi Padre, como el hijo pródigo. Estando yo con la escayola y mis padres hospitalizados me invitaron a hacer las catequesis del Camino Neocatecumenal. Tenía 18 años y sentí por primera vez que la historia del pueblo de Israel, sus vueltas, sus protestas, tenían mucho que ver conmigo. Estuve poco de tiempo porque entré en una Escuela de Arte y ahí me sentía como el rey Sol. Pasaron tres años y volví de nuevo a la comunidad neocatecumenal. Me quedé “flaseada” viendo a Cristo crucificado. Todos los momentos de mi vida que me habían resultado vomitivos cobraban sentido y además, precisamente en ellos había sido aún más amada por Dios. Esta explosión fue el detonante. Pero lo mío no ha sido una llamada tardía, sino una respuesta tardía. A los 24 años yo ya sentía algo, pero hasta los 42 no ingresé de monja».

3468737e06d30e43b3b64f9491384faa«La pintura y el Señor seguían en mí dos caminos paralelos. Me dediqué a la publicidad y a pintar cuadros por encargo. A los 41 años me matriculé en Bellas Artes e hice el primer curso. Mi último trabajo como era libre de tema y técnica, fue el costado de Cristo, mediante símbolos de pecado y de redención. Estaba en una de las facultades más modernas de España pero no me importó expresar lo que sentía. ¡Me dieron matrícula de honor! El lunes me matriculé de segundo curso y el jueves conocí a esta comunidad. Ahí acabó mi carrera. Todo empezó cuando el fin de semana anterior me fui con una amiga a Palencia y me llamó la atención el Monasterio de la Conversión de Becerril de Campos. Aunque no llegamos a entrar. El jueves llamé por teléfono, me contaron un poco y ese mismo día me puse en camino hasta Palencia. ¡Ni mis padres sabían adónde iba! Cogí el tren siendo consciente que me escapaba por una salida secreta, como la que va a reunirse con el novio. Llegué de noche pero al día siguiente, viendo a las hermanas, dije: “He encontrado mi casa”. Al mes ingresé en el monasterio y en abril de este año (2012) he hecho los votos temporales».

Fuente: Osservatore Romano

Web del Monasterio de la Conversión

Para conocer más detalles sobre la elaboración y el significado del mural, haz clic aquí.

Un comentario en “El retorno del Hijo Pródigo, de Becerril de Campos, elegido por el Osservatore para ilustrar el Año de la Misericordia

1. Incluso no habiendo perdido la fe y con la vida de un rutinario cumplimiento llega un día de la conversion, el encuentro; la misericordia innunda nuestro interior y lo hace todo impulso nuevo para emprender un camino de ascenso.

Me gusta