Domenico Giani, Gendarmería Vaticana: “Los atentados del ISIS son una amenaza, pero no conocemos planes concretos”

giani-domenico

El comandante de la Gendarmeria del Vaticano, Domenico Giani, en declaraciones a la revista Policía Moderna, relacionada a dicho cuerpo de seguridad de Italia,  indicó que el papa Francisco es uno de los hombres más influyentes del mundo y al mismo tiempo uno de los más expuestos y vulnerables.

Interrogado sobre las amenazas que el Califato Islámico (Isis por sus siglas en inglés) envia a Italia y el Vaticano, el comandante admite que “la amenaza existe”. Y precisa que esto “emerge de los coloquios que tengo con los colegas italianos y extranjeros”. Entretanto precisa, “una cosa es la existencia de una amenaza, otra la planificación de un ataque. En este momento puedo decir que no tenemos conocimiento de plantes de ataque al Vaticano o al Santo Padre”.

En la entrevista, el comandante de la Gendarmería que sirvió a tres papas indica que uno de los momentos más críticos fue “el sucesivo al discurso que Benedicto XVI tuvo en Ratisbona, el 12 de septiembre del 2006. Un discurso que si hoy lo releemos parece profético porque denunciaba la degeneración de un cierto islam extremista, pero que entonces suscitó protestas muy fuerte contra el Papa”.

Giani asegura que existe además una buena colaboración con los Países islámicos, de los cuales “llegan preciosas informaciones y también testimonios de estima y admiración por el Santo Padre. Puedo decir que hoy el Santo Padre es visto y respetado por el islam como la más influyente autoridad moral del mundo”.

Sobre el estado de alerta de la Gendarmería precisa: “El nivel de atención es constantemente alto. No existen solamente las amenazas del Isis, pero también el peligro de acciones solitarias, que son más peligrosas porque imprevisibles. Pienso a fanáticos, o personas con problemas mentales, mitómanos, o simplemente individuos que podrían querer actuar en el Vaticano para recibir atención de los medios de comunicación”.

¿Sobre cómo el Papa vive esta situación, el comandante Giani no tiene dudas: “El Santo Padre no piensa abandonar el estilo directo con el mayor número posible de personas. Y ahora como Pontífice es un sacerdote que no quiere perder el contacto con su rebaño”.  Y precisa que los encargados de la seguridad del Papa “tenemos que adecuarnos a él, y no lo contrario. Tenemos que hacer de todo para que él pueda seguir a realizar su ministerio como desea y cree”.

Sobre la residencia del Papa en la Domus Santa Marta, el comandante reconoce que es más peligrosa, porque el Palacio Apostólico es menos accesible, pero esto es parte de lo que el Santo Padre ha elegido y que no piensa cambiar por un potencial riesgo.

Es más fácil proteger al papa emérito Benedicto XVI, indica Giani, porque está en el interior de la Ciudad del Vaticano, en un convento y porque realiza diariamente solamente un paseo en los jardines, acompañado por gendarmes.

Consideró importante también que existen óptimas relaciones entre la Gendarmería del Vaticano y la policía italiana.

Leer también la entrevista: ¿Qué es la Gendarmería Vaticana?

Fuente: Zenit.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s