Lombardi sale al paso de unas informaciones que tratan de obstaculizar la renovación de las finanzas vaticanas

federico-lombardi

El semanario italiano L’Espresso, ha publicado hoy tres artículos con tonos de novela, en los que imagina supuestas luchas internas en el Vaticano por el poder y sobre cuestiones económicas. La publicidad de la “investigación” lleva un título que de por sí es indicativo: “Vaticano, è battaglia per il tesoro” (Vaticano, hay una batalla por el tesoro). Por su parte la revista espera con esta “investigación” que el número de ventas aumente notablemente.

Sobre el tema, el director de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha indicado hoy en un comunicado tres observaciones precisas. En primer lugar, recuerda que “pasar documentos reservados a la prensa con finalidades polémicas o por alimentar contraposiciones no es nuevo, pero es siempre condenable y es ilegal”.

Además, el portavoz de la Santa Sede indica como absolutamente normal “que temas complejos desde el punto de vista económico o jurídico hayan sido o deban ser objeto de debate y de puntos de vista diferentes”. Añade que “a la luz de los pareceres expresados, el Papa da sus orientaciones y todos los responsables las siguen”.

Finalmente asegura: “El artículo que ha dirigido directamente ataques personales se debe considerar indigno y mezquino”. El portavoz además desmiente: “No es verdad que la Secretaría para la Economía no está llevando adelante su trabajo con continuidad y eficacia”. Para confirmar esto, el padre Lombardi anunció que se prevé que en los próximos meses se publicarán los balances del 2014 y el presupuesto del 2015 para todas las entidades de la Santa Sede, incluida la misma Secretaria. Baste recordar que el año pasado por primera vez el Vaticano ha publicado sus balances en internet.

Durante Vatikeaks, dicha revista describía una lucha de poder entre el entonces secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone y diversas autoridades de la Santa Sede. Hoy que el cardenal Bertone está retirado, la revista indica a otros purpurados usando exactamente el mismo esquema anterior.

Incluso la publicidad del artículo acusa a la Santa Sede de “hacer negocios” con las estampillas, camisetas y objetos religiosos, considerando que por lo tanto nada ha cambiado en el Vaticano.

Uno de los tres artículos publicados por la revista, pone en el blanco de las críticas también al cardenal australiano George Pell, nuevo secretario de Economía, cuyo dicasterio ha asumido competencias de control económico y gestión de la Santa Sede.

Le acusa de dar sueldos altísimos y comprar viajes aéreos en primera clase. En lo que la publicación anuncia como un “nuevo VatiLeaks”, indica tener facturas, aunque las fotos en la revista no están. Si bien en la publicidad de los escritos figura la portada de un acta de una reunión cardenales de la Sección Extraordinaria del APSA, las citaciones que reporta de los cardenales estarían en el interno del acta, la que no publican.

Fuente: Zenit.org

Declaraciones del p. Lombardi (en italiano)

Comentarios en el blog de Sandro Magister: En el Vaticano se desata la “caza al canguro”.

Comentarios en el blog Crux, del Boston Globe: El cardenal Pell prosigue con su reorganización financiera, a pesar de las resistencias, “El cardenal Pell señala la aparición de 1,5mill€ en cuentas ocultas”, y “El cardenal Pell bajo escrutinio por sus gastos personales”.

Leer también. Vaticano: el IOR publica en su web la rendición de cuentas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s