EPA1459034_Articolo

Sobre la reforma económica de la Santa Sede se registra un “verdadero entusiasmo” en el Colegio Cardenalicio y un “consenso general” aunque no unánime. Así lo ha declarado el cardenal George Pell, arzobispo de Sydney y miembro del C9, encargado de la parte económica, en una entrevista el diario italiano Corriere della Sera.

El purpurado australiano ha afirmado que la relación presentada por él, por el cardenal Reinhard Marx, el economista Joseph Zahra y por el presidente del IOR, Jean-Baptiste de Franssu, ha suscitado comentarios positivos en el Vaticano y que los cardenales “han estado casi todos de acuerdo con este trabajo”.

Las nuevas líneas en materia financiera se dirigen no solo hacia la “racionalidad y eficiencia” sino también hacia la “honestidad y transparencia” sin más “extravagancias y derroches”, ni mucho menos robos. “Si hacemos bien las cosas habrá más dinero para el trabajo de la Iglesia y para ayudar a los pobres que sufren”, ha añadido Pell.

El viernes pasado, 13 de febrero, el arzobispo de Sydney explicó al Colegio Cardenalicio que “en la fecha actual hay 442 millones de activos adicionales en los dicasterios (que entran en los balances de 2015), y estos se van a añadir a los 936 que ya habíamos individuado en un primer momento”, por un total, por tanto, de casi mil cuatrocientos millones.

Además, la COSEA, organismo de investigación sobre las cuentas vaticanas, “ha mostrado que de aquí a diez años, para las pensiones existe un déficit de 700-800 millones. Considerando la fluctuación de tasas de intereses el déficit podría ser incluso mayor”, ha añadido el cardenal Pell.

Fuente: Zenit.org

Más información, en un artículo del vaticanista John Allen (en inglés), y de Sandro Magister (en italiano).

Un comentario en “Cardenal Pell: “Si organizamos bien la economía del Vaticano, habrá más dinero para la Iglesia y para los pobres”