Continúan las reuniones de los cardenales sobre la reforma de la Curia romana: transparencia, simplificación y austeridad

El colegio cardenalicio continúa reunido en el Aula Nueva del Sínodo, escuchando y debatiendo los avances sobre la reforma de la Curia. En un ambiente sereno y constructivo, ha informado el director de la oficina de prensa, el padre Federico Lombardi, se han realizado un total de 40 intervenciones de distintos purpurados en lo que va de Consistorio.

En una sesión informativa con los periodistas celebrada este viernes por la mañana, el portavoz de la Santa Sede ha especificado cuáles han sido los temas abordados hasta ahora.

Por una parte se ha hablado de la relación entre la Curia romana y las Iglesias locales, analizando cómo se puede servir mejor a la Iglesia en el mundo. Una palabra que se ha escuchado a menudo ha sido la descentralización en el sentido de la ‘subsidiariedad’.

De este modo han surgido preguntas sobre qué se hace mejor y cómo hacerlo, así como se ha reflexionado sobre qué se puede mejorar. Sobre la centralización, el padre Lombardi ha especificado que no hay un clima “reivindicativo o agresivo” al respecto. Todo el espíritu de este trabajo de reforma -ha afirmado- es tan claramente orientado a la Curia al servicio de la Iglesia universal, que no tiene sentido cuestionar.

Al mismo tiempo otras intervenciones manifestaron que la subsidariedad no debe quitar importancia al servicio central de la Santa Sede, por tener la experiencia de muchos países, donde la Iglesia local tiene una cierta debilidad y se puede sentir sostenida por las indicaciones y guías que vienen de Roma. Por ello se ha comentado bastante, que la “coordinación no solo funcional” sino que es necesario “exprese un sentido de comunión entre los miembros de la Curia y los dicasterios”. A propósito se ha comentado la posibilidad de hacer más reuniones y que exista una comunicación que cree comunión.

En este sentido se indicaron las relaciones internacionales, subrayando la necesidad del conocimiento de Secretaría de Estado en las relaciones de los entes de la Iglesia, con las organizaciones internacionales, para que sea garantía de coherencia de líneas y posiciones.

Así, la simplificación y la necesidad de un personal cualificado ha sido un criterio bastante compartido en las intervenciones. Además, se ha abordado el tema de los laicos, en particular de las mujeres en posiciones también de responsabilidad en la Curia.

Sobre el documento que rige el actual funcionamiento de la Curia, la Pastor Bonus, se ha recordado que hay aspectos y elementos muy positivos e  importantes que no se deben perder y que al respecto debe ser un trabajo en continuidad.

El padre Lombardi ha indicado que existe también cierto consenso sobre la posibilidad de una actuación gradual cuando se toman decisiones y medidas.

Esta mañana, estaban presentes 164 cardenales en el Consistorio, entre los cuáles se encuentran también los que serán creados este sábado por el Santo Padre.

La mañana de este viernes, se ha dedicado en gran parte a los temas de economía y organismos económicos. El cardenal Pell prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, ha intervenido y después ha informado sobre algunos particulares sobre los trabajos de COSEA (Comisión referente al estudio de los problemas económicos y administrativos de la Santa Sede). También el cardenal Marx ha hablado del Consejo de Economía y de lo que se ha hecho hasta ahora. Asimismo se ha hablado del IOR (Instituto para las Obras de Religión).

Al finalizar estas intervenciones, se ha dejado a los cardenales tiempo para preguntas respondidas por los cuatro oradores de esta mañana. Gran parte de las intervenciones han sido para apreciar la labor realizada dando la impresión de que se está haciendo un buen trabajo.

Según lo previsto, esta tarde concluye el Consistorio con una intervención del cardenal O’Malley sobre la Comisión para la Tutela de los menores.

Fuente: Zenit.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s