Francisco reúne a los cardenales, en Roma para el próximo consistorio, y presenta el borrador de reforma de la Curia

Los cardenales conocerán durante el Consistorio que se celebra el 12 y 13 de febrero, cómo evoluciona la reforma de la Curia. Para ello, el Consejo de cardenales, conocido como C9 y encargado de concretar esta reforma, ha finalizado hoy su octava sesión de reuniones. Se han reunido desde la mañana de este lunes, por las mañanas y por las tardes, acompañados también del santo padre Francisco, excepto la mañana del miércoles a causa de la audiencia general.

El padre Federico Lombardi ha explicado a los periodistas durante una sesión informativa que la reunión del lunes por la mañana se ha dedicado a la preparación de la Relación sobre el trabajo desarrollado por el Consejo y sobre el tema de la reforma de la Curia, que será presentada el jueves 12 de febrero, en el Consistorio del Colegio cardenalicio. El secretario del Consejo, monseñor Semeraro, ha presentado la contribución que ha preparado.

Mientras tanto, el lunes por la tarde hubo un encuentro con el cardenal Ravasi a propósito del Pontificio Consejo de la Cultura en el marco de la reforma de la Curia. Asimismo, la reunión del martes por la mañana se dedicó en mayor parte a la escucha de monseñor Paul Tighe, secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y de la Comisión para los Medios Vaticanos, que presentó el Interim Report de la Comisión, sobre las principales conclusiones y propuestas para la reorganización de los medios del Vaticano. El Consejo, ha manifestado su apreciación por el trabajo desarrollados y ha confirmado las principales orientaciones.

A continuación, la tarde del martes, se retomaron las cuestiones relacionadas con la Secretaría y el Consejo de Economía en vista de la finalización de los Estatutos de estos nuevos organismos.

Finalmente, la primera parte de la reunión del miércoles por la mañana se dedicó a la preparación del Consistorio que comienza este jueves, en particular a la contribución que ofrecerá el coordinador del Consejo, el cardenal Rodríguez Maradiaga. En la segunda parte de la mañana se realizó una actualización sobre la organización y las actividades de la Secretaría de Economía.

En el último encuentro, que tendrá lugar la tarde del miércoles, está previsto retomar las consideraciones de la mañana junto al Santo Padre y probablemente se escuchará una información por parte del cardenal O’Malley sobre la reciente plenaria de la Comisión para la tutela de los menores.

Ya se ha fijado fecha para la próxima reunión del Consejo, que se celebrará del 13 al 15 de abril.

Por otro lado, el padre Federico Lombardi ha ofrecido algunos detalles sobre el Consistorio que comienza este jueves. Si iniciará con la oración de la mañana, y una breve introducción del Santo Padre. A continuación hablará el cardenal Sodano, como decano del Colegio Cardenalicio. La siguientes intervenciones serán las del cardenal Maradiaga y monseñor Semeraro. Asimismo está prevista una intervención sobre el Comisión para la Tutela de Menores a cargo del cardenal O’Malley y una sobre el Consejo de Economía por parte del cardenal Pell.

Aprovechando la ocasión, el padre Lombardi ha querido dar dos desmentidos. En relación con el supuesto intento de atentado al Santo Padre en su reciente viaje a Filipinas, el portavoz de la Santa Sede ha afirmado que según el cardenal Tagle, esta es una información completamente infundada. El otro rumor desmentido por el padre Lombardi ha sido acerca del supuesto borrador sobre la reforma de la Curia. Algunos artículos en los periódicos han hablado estos días de “un documento de 66 páginas con algo más de 100 artículos” que sería un borrador. Al respecto el padre Lombardi ha aclarado que existen documentos y materiales pero no un borrador como tal a la Pastor Bonus.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, ha confirmado que en la reforma de la Curia ya se puede hablar de dos grandes líneas para reagrupar los Pontificios Consejos: “Laicos-Familia-Vida” y “Caridad-Justicia”.

Fuente: Zenit.org

Briefing del director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi sj, sobre la octava reunión del Consejo de Cardenales (9-11 febrero 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s