El 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo: la Iglesia gestiona 115.352 instituciones sanitarias en el mundo

da6100f41e_39281116

El 11 de febrero, memoria de la B.V.M. de Lourdes, se celebra la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, instituida por San Juan Pablo II, que este año tiene por tema una expresión del libro de Job: “Yo era los ojos del ciego, los pies del cojo” . En su mensaje para la ocasión, el Papa Francisco invita a meditar sobre la perspectiva de la “Sapientia cordis”, la sabiduría del corazón. Entre otras casas destaca: “Me gustaría recordarles de nuevo «la absoluta prioridad de la “salida de sí hacia el hermano” como uno de los dos mandamientos principales que fundan toda norma moral y como el signo más claro para discernir acerca del camino de crecimiento espiritual en respuesta a la donación absolutamente gratuita de Dios» . De la misma naturaleza misionera de la iglesia surgen «la caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve» .”

Según los datos del último “Anuario Estadístico de la iglesia”, publicado por la Agencia Fides con motivo de la Jornada Misionera, los institutos sanitarios, de asistencia y beneficencia gestionados en el mundo por la iglesia son en total 115.352 y comprenden: 5.167 hospitales la mayoría en América y África ; 17.322 dispensarios, la mayor parte en África , América y Asia ; 648 leproserías distribuidas principalmente en Asia y África ; 15.699 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con hándicap, en su mayoría en Europa y América ; 10.124 orfanatos, principalmente en Asia y América ; 11.596 guarderías, la mayoría en América y Asia ; 14.744 consultores matrimoniales distribuidos en gran parte en América y Europa ; 3.663 centros de educación o reeducación social y 36.389 instituciones de otro tipo.

Fuente: News.va

Mensaje del Santo Padre para la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero de 2015