La comisión vaticana encargada de la protección de los menores presenta al Papa sus conclusiones y sugerencias

Cardinal Sean Patrick O'Malley, a member of a commission tackling sexual abuse, holds a news conference at the Vatican

La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se han reunido en el Vaticano en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, el primer encuentro en el que han estado presentes todos los miembros.

Al concluir la Asamblea, los miembros de la comisión han publicado en comunicado en el que indican que “la reunión de este año ha brindado la primera oportunidad para que los 17 miembros de la Comisión, recientemente ampliada, se encontrasen y compartieran los progresos realizados en la tarea confiada por el Santo Padre, es decir, asesorar al Papa Francisco en la salvaguardia y la protección de los menores en la Iglesia”.

Durante las reuniones, -explican- los miembros presentaron los informes elaborados por sus grupos de trabajo de expertos durante el año pasado. La Comisión completó las recomendaciones relativas a su estructura formal y acordó varias propuestas para someter a la consideración del Santo Padre.

Asimismo, la Comisión afirma que los grupos de trabajo son una parte integral de la estructura de trabajo de la Comisión. “Entre las sesiones plenarias, llevan a cabo investigaciones y proyectos en las áreas que son fundamentales para la misión de hacer de la Iglesia un ‘hogar seguro’ para los niños, adolescentes y adultos vulnerables”. Entre ellas, especifican “la atención pastoral a las víctimas y sus familias, educación, directrices de buenas prácticas, la formación al sacerdocio y a la vida religiosa, normas eclesiales y civiles que rigen las acusaciones de abuso y la asunción de responsabilidad de las personas que ocupan puestos claves dentro de la Iglesia a la hora de enfrentar las acusaciones de abuso”.

Por otro lado, la Comisión indica en su comunicado que son muy conscientes “de que la cuestión de la asunción de responsabilidad es de la mayor importancia”.

Además, los miembros han estado de acuerdo en una propuesta inicial para someter a la consideración del Papa Francisco. Y añaden que “la Comisión está desarrollando proyectos que aseguren la asunción de responsabilidad de todos los que en la Iglesia – clero, religiosos y laicos – trabajan con menores de edad”.

Por eso, afirman que “una forma de garantizar dicha asunción de responsabilidad es elevar el grado de sensibilización y comprensión en todos los niveles de la Iglesia con respecto a la gravedad y urgencia en la aplicación de los procedimientos correctos de salvaguardia”. Con este fin, “la Comisión acordó también dar seminarios para educar a los responsables eclesiásticos en el ámbito de la protección de los menores”.

La Comisión “espera poder colaborar con las iglesias a nivel local en poniendo a disposición de ellas su experiencia para garantizar las mejores prácticas en las directrices para la protección de los menores”, se lee en el comunicado.

Finalmente, y como ya fue anunciado en la rueda de prensa del pasado día 7, están preparando materiales para una Jornada de oración por todos aquellos que han sido víctimas de abuso sexual. Esto –explican– evidenciará nuestra responsabilidad de trabajar para la cura espiritual y también contribuirá a concienciar más a la comunidad católica acerca de la lacra del abuso de menores.

La Comsión está formada por el cardenal Sean O’Malley, OFM Cap. (Estados Unidos), Presidente; Mons. Robert Oliver (Estados Unidos), Secretario; Rev. Luis Manuel Ali Herrera (Colombia); Catherine Bonnet (Francia); Marie Collins (Irlanda); Gabriel Dy-Liacco (Filipinas); Sheila Hollins (Inglaterra); Bill Kilgallon (Nueva Zelanda); Sr. Kayula Lesa, MSC (Zambia); Sr. Hermenegildo Makoro, CPS (Zimbabwe); Kathleen McCormack (Australia); Claudio Papale (Italia); Peter Saunders (Inglaterra); Hanna Suchocka (Polonia); Krysten Winter-Green (Estados Unidos); Rev. Humberto Miguel Yáñez, SJ (Argentina) y el Rev. Hans Zollne, SJ (Alemania).

Fuente: Zenit.org

Nota de prensa de la Comisión Pontificia para la Protección y la Tutela de Menores (en inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s