El Pontificio Consejo para la Cultura, del Vaticano, reflexiona sobre la aportación de las mujeres en la Iglesia

¿Qué espacios se proponen a las mujeres en la vida de la Iglesia? ¿Nos hemos preguntado qué tipo de mujer es necesario para la Iglesia de hoy? ¿Cuáles son las características de la presencia de las mujeres en las distintas sociedades y culturas? A estas y otras preguntas tratará de responder la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura sobre el tema: “Las culturas femeninas entre igualdad y diferencia” que se celebrará en Roma del 4 al 7 de febrero.

Para presentar este evento, han participado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la cultura; Anna Maria Tarantola, presidenta de la RAI; Monica Maggioni, directora Rai News 24 y Nancy Brilli, actriz.

Tal y como han explicado, la asamblea se dividirá en cuatro sesiones en las que se abordarán varias temáticas: “Entre igualdad y diferencia: la búsqueda de un equilibrio”; “La generatividad como código simbólico”; “el cuerpo femenino: entre cultura y biología”; y “Las mujeres y la religión: ¿fuga o nuevas formas de participación en la vida de la Iglesia”. En el congreso participan los miembros y consultores del Pontificio Consejo con nombramiento pontificio. Para seguir en las redes sociales este evento se podrá hacer a través del hashtag #lifeofwomen. Además, el miércoles 4 de febrero, está previsto un evento público en el Teatro Argentina de Roma. Serán cincuenta minutos en los que se presentarán vídeos, breves entrevistas, lecturas y música en vivo.

El programa se puede consultar en la página web del dicasterio así como el borrador de trabajo para la Asamblea Plenaria.

El cardenal Ravasi ha precisado que “la expresión ‘cultura femenina’ no significa dividirla de la masculina, sino que manifiesta la conciencia de que existe una mirada sobre el mundo y sobre todo lo que nos rodea, sobre la vida y sobre la experiencia, que es propio de las mujeres”. Por otro lado, ha anunciado que hay un deseo de construir después para el dicasterio –y por tanto no oficialmente para la Santa Sede– una consulta femenina permanente”.

Anna Maria Tarantola ha añadido que este congreso tratará de reflexionar sobre el rol de las mujeres en el mundo contemporáneo y en la Iglesia así como de la contribución pueden dar gracias a sus especificidades y competencias. “Hay estudios que subrayan que las mujeres tienen algunas características muy apreciadas por las empresas porque son más aptas para gestionar la crisis”, ha matizado.  También ha recordado que “el recorrido hacia la paridad no significa homologación de modelos”. Por eso ha afirmado que tenemos características que nos diferencian, aún en la igualdad de seres humanos. “No debemos tender al modelo masculino”, ha advertido.

Otro de los asuntos que se tratará en la asamblea y del que se ha hablado durante la rueda de prensa ha sido el de la cirugía estética, considerado un ‘burka de carne’ en el documento. “Un definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer. Salvaguardando la libertad de elección de cada uno, ¿no estaremos bajo el yugo cultural de un modelo femenino único? ¿Pensamos en las mujeres usadas en la publicidad y en la comunicación de masa?”, se reflexiona en el documento. Al respecto, el cardenal Ravasi advirtió sobre la “dimensión degenerativa” de esta práctica al perseguir un modelo determinado.

Fuente: Zenit.org

Programa y objetivos de la sesión plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura

Rueda de prensa de presentación de la Plenaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s