Francisco en el regreso a Roma: pobreza, natalidad, corrupción, libertad de expresión y futuros viajes

papa-francesco_intervista

El Pontífice, 78 años, conversó vigorosamente por una hora con los periodistas que le acompañaban en el avión que le traía a Roma de su séptimo viaje internacional en Sri Lanka y Filipinas del 12 al 19 de enero, informó Radio Vaticano.

El papa Francisco ha llegado en la tarde de este lunes a Roma, procedente de Manila, tras haber sobrevolado once países, y después de un viaje apostólico de ocho días en los que visitó Sri Lanka y Filipinas. En el aeropuerto militar de Ciampino el vuelo A340-313 de la Philippine Airlines aterrizó a las 17,33 horas locales.

El Papa estuvo acompañado en el avión por diversas autoridades religiosas, y por 77 periodistas a quienes concedió una conferencia de prensa durante el viaje de regreso que duró casi 15 horas.

En la rueda de prensa en el avión, el Papa Francisco volvió a usar el concepto “colonización ideológica”.  En este sentido, el Papa contó otra historia personal de hace 20 años cuando un ministro de la educación en Argentina para recibir una donación para ‘construir escuelas para los pobres” se lo condicionaron a cambio de introducir en la escuela un libro que enseñaba la teoría del génder.

“Esta es la colonización ideológica: entrar en un pueblo con una idea que no tiene nada que ver con la gente.  Sí, con grupos de personas, pero no con el pueblo, y colonizar el pueblo con una idea que cambia o quiere cambiar una mentalidad o una estructura (…) Pero esto no es nada nuevo. También lo han hecho las dictaduras del siglo pasado”. Así recordó las juventudes Hitlerianas. “Ellos colonizaron el pueblo, querían hacerlo. Pero, ¿cuánto sufrimiento. Las personas no deben perder la libertad “.

Por otro lado, el Pontífice mencionó la paternidad responsable. “Algunos piensa que ser un buen católico es ser como los conejos”. El Papa dijo que “un hijo es un tesoro” pero también advirtió que las mamás que tienen varios hijos y que tiene peligro de morir en un próximo parto “no deben desafiar a Dios” y evitar de dejar “huérfanos a los otros 6 hijos”.

Francisco rememoró que la Iglesia siempre ha promovido el principio de la paternidad responsable, que figura en el ‘”Humanae Vitae” de Pablo VI, llamado “profeta”, no un Papa “cerrado”.

“Miró hacia el neo-malthusianismo universal que estaba pasando (…) Que neo-malthusianismo que buscaba el control de la humanidad por parte de los poderes. Esto no quiere decir que el cristiano debe hacer hijos en serie”.

Asimismo, dijo que regañó hace unos meses a una mujer porque estaba embarazada el octavo, después de siete partos cesáreos: “¿Pero usted quiere dejar huérfanos a otros siete?”.

Poco después de llegar, el Papa realizó una visita privada a la iglesia de Santa María la Mayor para rezar delante del cuadro de la Virgen María ‘Salus populi romani’ (Salvación del pueblo romano), por la protección concedida y por los frutos de este viaje apostólico.

El Santo Padre llega con una agenda llena de actividades, entre los cuales sobresalen la reunión con el consejo de nueve cardenales a inicios de febrero, el consistorio del 12 y el 13 de febrero con todos los cardenales para reflexionar sobre la orientación y las propuestas de reforma de la Curia romana, y el 15 de febrero la elevación a la púrpura para 20 cardenales.

El airbus que trajo al Santo Padre partió desde la base aérea de Villamor de Manila a las 10,12 horas locales. Allí le despidieron el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, el cardenal arzobispo de Manila Luis Antonio Tagle y los obispos filipinos y diversas autoridades civiles.

El mandatario filipino acompañó al Pontífice hasta la escalera del avión y Francisco le agradeció el esfuerzo realizado en organizar la visita, para la cual “usted tuvo que trabajar horas extras” dijo, y concluyó sus palabras con un “muchas gracias”.

El Santo Padre está dando mucha importancia a la evangelización de Asia, como lo demuestra este segundo viaje apostólico en lo que va de su pontificado, el primero a Corea del Sur, del 14 y 18 de agosto del año pasado y ahora, del 12 al 19 de enero, a Sri Lanka y Filipinas. Y como la vocación de evangelizar Asia que indicó a los filipinos en la misa a la cual asistieron unos siete millones de personas, la más numerosa en la historia de la Iglesia.

A las 17,55 el Papa dejó el aeropuerto en un ford focus azul, escoltado por algunos vehículos y motos hacia la Ciudad del Vaticano.

Fuente: Aleteia.org y Zenit.org

Transcripción de las palabras del Papa en el avión de regreso a Roma por el periodista Andrea Tornielli (no confirmadas por el Vaticano)

Transcripción oficial de las palabras del Papa