Lombardi comenta la lista de Bergoglio: “En los nuevos cardenales se experimenta la universalidad de la Iglesia”

cardinali-1

En la elección de los nuevos cardenales “el criterio más evidente es el de la universalidad”. Lo indicó este domingo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, y precisó que entre los nuevos electores hay representantes de 14 países diversos, de los cuales actualmente 6 no tenían cardenales, y algunos nunca los tuvieron. Además, si se toma en cuenta a los cardenales eméritos nombrados, los países son 18.

El director de la oficina de prensa destacó que “entre los electores hay 5 de Europa, 3 de Asia, 3 de América Latina, 2 de África y 2 de Oceanía”. Y precisó que si no hay nuevos cardenales de Estados Unidos y Canadá es “porque su número ya es consistente”.

“Se confirma además -prosiguió el portavoz- que el Papa no se siente vinculado a las tradicionales ‘sedes cardenalicias’, motivadas por razones históricas de los diversos países, en los que se consideraba el cardenalato casi ‘automático’ para tales sedes”. Por ello “tenemos varios nombramientos de arzobispos y obispos de sedes que no han tenido un cardenal. Esto se aplica, por ejemplo a Italia, España, México, Panamá”.

El portavoz subrayó la presencia de “países que no habían tenido un cardenal (Cabo Verde, Tonga, Myanmar, de comunidades eclesiales pequeñas o en situación minoritaria, (el obispo de Tonga es presidente de la Conferencia Episcopal del Oceano Pacífico; la diócesis de Santiago de Cabo Verde que es una de las más antiguas diócesis africanas; la diocesi de Morelia en México, que es una región golpeada por la violencia).

“Que solo uno de los nuevos cardenales es de la Curia Romana -prosiguió Lombardi- también es destacable, ya que los cardenales ‘romanos’ siguen siendo alrededor de un cuarto de los electores”.

“Es evidente que el Papa tiene la intención de considerar los puestos de prefectos de las Congregaciones y algunas otras importantes instituciones dentro de la Curia -como, en este caso, el Tribunal de la Signatura- como puestos cardenalicios” precisó.

Sobre los cardenales eméritos, el portavoz subrayó la intención simbólica del Papa: ‘Ellos representan a tantos obispos que, con la misma solicitud pastoral’ han servido como pastores de diócesis, pero también en la curia y en el servicio diplomático”. O sea “un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos”.

Para los 12 lugares ‘vacantes’ el Santo Padre ha nombrado a 15 electores: “Ha superado ligeramente este número pero se ha mantenido muy cercano a esto”, concluyó.

El nuevo Cardenal más joven es el Arzobispo de Tonga, Mons. Mafi – de 54 años de edad, por lo que es el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio – al tiempo que el más anciano es el emérito de Manizales, Mons. Pimiento Rodríguez.

Fuente: Zenit.org

Lista y pequeña biografía de los cardenales que serán creados por el Papa en el consistorio del próximo 14 de febrero.