Iglesia y abusos sexuales: El Papa nombra los últimos miembros de la Comisión para la Tutela de Menores

Pope Francis Meets Relatives of the Mafia's Victims

El santo padre Francisco ha nombrados a los nuevos y ya últimos miembros de la Comisión para la tutela de los menores. Proceden de distintas partes del mundo para tener una amplia representación de distintas situaciones y culturas. El grupo está formado por 17 personas. 8 son mujeres (2 de ellas religiosas), 5 clérigos (incluidos el cardenal presidente y el monseñor secretario) y están presentes en el grupo también dos víctimas de abusos (Marie Collins y Peter Saunders). Asimismo, hay expertos en psiquiatría, psicología y derecho.

De este modo, la composición de la Comisión queda completa.  El cardenal Seán O’Malley como presidente, monseñor Robert Olivier como secretario; ambos de Estados Unidos. Y como miembros están Rev. Luis Manuel Ali Herrera de Colombia, Dr. Catherine Bonnet de Francia; Marie Collins de Irlanda; Dr. Gabriel Dy-Liacco de Filipinas; la profesora Sheila the Baroness Hollins de Inglaterra; Bill Kilgallon de Nueva Zelanda; Sr. Kayula Gertrude Lesa, RSC de Zambia; Sr. Hermenegild Makoro, CPS de Sudáfrica; Kathleen McCormack AM de Australia, Dr. Claudio Papale de Italia; Peter Saunders de Inglaterra; Hon. Hanna Suchocka de Polonia; Dr. Krysten Winter-Green de Estados Unidos;  Rev. Dr. Humberto Miguel Yáñez, sj de Argentina y el Rev. Dr. Hans Zollner, sj, de Alemania.

La próxima sesión plenaria de la Comisión, como ya había sido anunciado, tendrá lugar en el Vaticano del 6 al 8 de febrero.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha precisado que “la Comisión tiene, no solo las competencias, sino también la experiencia necesaria para afrotnar verdaderamente, con plena seriedad, esta gravísima situación y creo que debemos esperar precisamente un buen trabajo, que demuestra la atención que la Iglesia quiere dar en el afrontar de la forma más adecuada, también en la verdad de las situaciones culturales, y no solo eclesiales, esta plaga de nuestro tiempo”.

El santo padre Francisco, continuando con la línea que inició el papa emérito Benedicto XVI, acogió una propuesta del consejo de cardenales, C9,  y por ello decidió constituir una comisión específica para la protección de los niños. El anuncio fue hecho por el cardenal O’Malley en diciembre de 2013, en la Sala de Prensa del Vaticano. Esta comisión, además, tiene la finalidad de aconsejar al Papa sobre el compromiso de la Santa Sede en la protección de los menores, la atención pastoral a las víctimas de los abusos y la denuncia a las autoridades civiles de casos que existan. Por su parte, el Papa quiso dar un paso concreto, y recibió a un grupo de seis personas víctimas de absusos por parte de clérigos en Santa Marta en el mes de julio. Francisco tuvo ocasión de charlar con cada uno de ellos. Todos ellos participaron esa mañana en la misa de Santa Marta. Durante la homilía, el Papa pidió perdón “ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”. Además, reconoció que “desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”.

Fuente: Zenit.org

Comunicado de la Sala de Prensa Vaticana (en italiano).

¿Cuál es la política de la Iglesia ante los casos de abusos sexuales del clero? Un resumen exhaustivo de las medidas tomadas, de los pronunciamientos realizados y de las líneas de acción, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s