Publicadas las líneas de trabajo que orientarán las aportaciones al próximo Sínodo de la Familia

Pope watches as family carries offertory gifts during Mass for catechists in St. Peter's Square at Vatican

Este martes 9 de noviembre ha sido publicado el primer documento oficial del Sínodo Extraordinario de la Familia programado del 4 al 25 de octubre 2015 en el Vaticano. Se trata de los Lineamenta (Líneas guía) para la XIV Asamblea General Ordinaria. El lema del sínodo es la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo.

La novedad es la integración de un nuevo cuestionario para “facilitar la recepción del documento y profundizar los temas tratados”.

La Relatio Synodi (acta final de los trabajos del Sínodo) está acompañada por una serie de preguntas, 46 en total, que ayudarán a continuar el camino sinodal iniciado y a preparar el sucesivo documento de trabajo (Instrumentum Laboris) de la próxima Asamblea Ordinaria sobre la familia.

El objetivo declarado “es promover una amplia consulta sobre la familia” que refleje la orientación y el espíritu sinodal, indicado por el Papa en su discurso de apertura de la III Asamblea Extraordinaria (18 de octubre 2014), que remarca la necesidad de franqueza, testimonio y comunión.

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos difundió la publicación de 26 páginas que contiene tres ejes principales sobre la familia: I Parte – Escuchar: el contexto y el desafío sobre la familia; II Parte – La mirada sobre Cristo: El Evangelio de la familia. III Parte- La comparación: perspectivas pastorales.

Es el primer documento de la Asamblea Ordinaria, como indicó el Papa Francisco en su discurso conclusivo, que está constituido esencialmente por la Relatio Synodi; texto final de la anterior cita sinodal de octubre 2014.

La novedad, como decíamos, son las preguntas anexas, que constituyen un segundo cuestionario, después del realizado para la asamblea extraordinaria.

Las preguntas son varias y abarcan diferentes temas: la importancia de la vida afectiva; el desafío para la pastoral; la mirada hacia Jesús y la pedagogía divina en la historia de la salvación; la familia como diseño salvador de Dios; la sacralidad del matrimonio y la gloria de vivir juntos; y curar las heridas de las familias, entre otros temas.

El nuevo documento de Líneas guía ha sido publicado en italiano y será enviado a las conferencias episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas, a la Unión de Superiores Religiosos y a todos los dicasterios de la curia romana (congregaciones, tribunales y oficios).

Dichos organismos eclesiales sucesivamente se encargarán de enviar las traducciones en varios idiomas del documento a las parroquias, instituciones académicas, organizaciones, grupos, movimientos laicos y otras organizaciones de la Iglesia.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos espera que los resultados de los cuestionarios lleguen a sus oficinas antes del 15 de abril 2015.

Las respuestas servirán para realizar el documento Instrumentum Laboris que será publicado antes del verano y que  luego servirá a los obispos que se reunirán para reflexionar sobre la familia en octubre 2015.

Doctrina sí, pero ir más allá

En la introducción de los Lineamenta se lee que se necesita evitar que las respuestas a las preguntas del cuestionario “puedan ser dadas siguiendo esquemas y perspectivas propias de una pastoral solamente para aplicar la doctrina”.

Los temas sin mayoría cualificada de votos en la primera asamblea serán profundizados en el cuestionario por voluntad también del Papa Francisco. El cuestionario sirve precisamente para profundizar en varios puntos de la Relatio. Y esta discusión se abre a los fieles.

Las Conferencias Episcopales y las diversas instancias eclesiales están invitadas a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre. También se invita a rezar con frecuencia la oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia.

Fuente: Aleteia.es

Lineamenta para el próximo Sínodo de la Familia de octubre de 2015 (en italiano).

Comunicado de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la publicación de los Lineamenta del próximo Sínodo de la Familia (en italiano).