“Escrutad”: Carta a los religiosos que caminan tras los signos de Dios, en el Año de la Vida Consagrada

Year of consecrated life

Bajo el título “Escrutad”, la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) publicó el 8 de septiembre de 2014 una segunda carta circular como un importante instrumento de animación y reflexión para preparar la celebración de este Año especial que el propio papa Francisco ha convocado para el 2015.

Esta segunda circular es más extensa que la primera (96 páginas) y está dividida en dos partes fundamentales. En la primera se propone la imagen del Éxodo del pueblo de Israel en camino. Un camino que la vida consagrada, junto con todo el pueblo de Dios, recorre a lo largo de la historia –en medio de alegrías y dificultades– buscando la voluntad de Dios y una siempre constante renovación. Es necesario hacer memoria del camino para seguir mirando adelante.

En una segunda parte, la circular incide en el carácter profético de la vida consagrada, subrayando la importancia de que toda vida consagrada sea una vida verdaderamente conformada con el evangelio, atenta a los signos que Dios manifiesta en la historia, que sepa ser mediadora y acompañar, con humildad, a todos aquellos que buscan a Dios.

El texto, nuevamente, incluye al final unas preguntas para la reflexión o –como el propio texto indica– unas “provocaciones del Papa Francisco”. Sin duda, una hermosa carta circular que invita al discernimiento sereno, en la que la CIVCSVA vuelve a poner en manos de las personas consagradas una buena ayuda para preparar con intensidad y profundidad esta celebración especial que se ha marcado como triple objetivo “mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza y vivir el presente con pasión”.

Pistas para el estudio y el trabajo de la carta “Escrutad”