El patriarca caldeo, mons. Sako, invita a los musulmanes moderados a condenar a los fanáticos del ISIS

topic

“El silencio no les beneficia a ustedes, porque el ISIS y sus seguidores cometerán más distorsiones contra el Islam. Es peligroso darles esta oportunidad porque la gente pensará que el Islam es una amenaza para la paz mundial. Tenemos gran confianza en que ustedes harán un movimiento antes de que sea demasiado tarde para evitar que este tsunami arrase una nueva zona”.

Así lo dijo el Patriarca de Bagdad, monseñor Louis Sako, en una carta leída en la Conferencia Internacional organizada por el Centro Rey Abdullah bin Abdulaziz para el diálogo interreligioso en Viena (Austria) el 19 de noviembre, y en el que participaron cerca de 200 personalidades musulmanas y cristianas.

El patriarca se dirigió a la “mayoría musulmana moderada” y a sus líderes pidiéndoles que condenen cuanto antes al ISIS: “esperamos con interés el día en que los musulmanes anuncien oficialmente a sí mismos y a los que padecen persecución que atacar a pueblos inocentes, musulmanes o cristianos, creyentes o no, va contra la religión y contra el Dios Todopoderoso”.

Denunció ante la asamblea la tragedia de los cristianos iraquíes, su expulsión forzada de Mosul y de toda la llanura de Nínive, la profanación y quema de templos, la esclavización de mujeres y niños, el robo de sus bienes. “A diferencia de los nazis y otras ideologías mortales del siglo XX, el ISIS afirma hacer todo esto en nombre del Islam”.

“Hay una ley superior (la Sharia) de amor y misericordia grabada en el corazón humano. Esta ley superior exige la compasión y la caridad para cada padre desamparado con un bebé hambriento en sus brazos, y misericordia para cada prójimo que sufre”, afirmó el prelado.

“¿Cómo puede uno estar inactivo ante estos innumerables crímenes, represión, y desplazamiento de personas inocentes que se consideran legales y legítimos por parte del ISIS y de los de línea dura! ¿No es esto una humillación para toda la humanidad en general y las mujeres en particular? ¿Hemos empezado a vivir en una época de dar la espalda a los valores? No hay respeto aparente de los seres humanos, ni parece que la vida vale nada”.

Especialmente, monseñor Sako pidió que los musulmanes moderados denuncien “a las fuerzas regionales e internacionales que tratan de garantizar la supervivencia de las células del ISIS interfiriendo de una manera bien calculada”. Pidió una “coalició árabe” contra el extremismo islámico, que actúe a todos los niveles, especialmente en la educación, y que “rechace el terrorismo en nombre de la religión en todas sus formas”.

“El verdadero fundamento de su responsabilidad común para con nosotros se basa en la conciencia de  que el creciente extremismo religioso y takfirista oscurantista representa una amenaza para nosotros y no es menos peligroso para ustedes”, concluyó el patriarca de Bagdad.

Fuente: Aleteia


 

Quizá te interesa también:

1.- “Unidos contra la violencia en nombre de la religión”: conferencia de líderes religiosos en Viena (18 y 19 de noviembre de 2014)

2.- Declaración final de la Conferencia.

3.- Artículo de opinión de Sandro Magister sobre el tema.

4.- Discurso del Papa Benedicto XVI en la universidad de Ratisbona (12.9.2006), en el que señaló que el fundamentalismo islámico es fruto del vínculo débil entre fe y razón existente en la doctrina y teología musulmana, y cómo el Islam debe aceptar las verdaderas conquistas de la Ilustración.

5.- Carta de los 138 sabios musulmanes, “A common word”, dirigida al Papa Benedicto XVI, para establecer un diálogo islamo-cristiano sobre bases comunes (resumen en castellano). Respuesta de la Santa Sede a dicha carta.

Anuncios

Un comentario en “El patriarca caldeo, mons. Sako, invita a los musulmanes moderados a condenar a los fanáticos del ISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s