El Papa celebra la eucaristía con un grupo de niños: “Para evangelizar a los pequeños, ejemplo y pocas palabras”

Meditación en la capilla de santa Marta, 14 de noviembre de 2014

¿Cómo enseñar la fe a los niños y jóvenes de hoy en día? Es la pregunta que el papa Francisco se ha hecho esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta, a la que han asistido un grupo de niños y adolescentes de una parroquia romana. Y para transmitir la fe y ayudarles a hacer experiencia de la verdad y del amor -ha afirmado- los adultos deben dar ejemplo más que palabras.

El Papa ha preguntado a los pequeños ¿qué dejamos al futuro? “¿Enseñamos lo que hemos escuchado en la primera lectura: caminar en el amor y en la verdad? ¿O lo enseñamos con las palabras, pero nuestra vida va por otra parte? ¡Pero para nosotros mirar a los niños es una responsabilidad! Un cristiano debe cuidar a los adolescentes, a los niños y transmitir la fe, transmitir lo que vive, que está en su corazón. ¡No podemos ignorar las plantas que crecen!”, ha exclamado el Santo Padre.

Tal y como ha afirmado el Papa en la homilía, todo depende de asumir la actitud justa con los jóvenes. Y nuevamente se ha preguntado “¿cómo es mi actitud? ¿Es la actitud de un hermano, de padre, de madre, de hermana, que lo hace crecer o es una actitud de desapego: ‘ellos crecen, yo hago mi vida…?”

OSSROM12628_Articolo

Por eso, el Pontífice ha asegurado que “todos nosotros tenemos una responsabilidad de dar lo mejor que tenemos y lo mejor que tenemos es la fe: dársela a ellos, ¡pero darla con el ejemplo!” Y es que -ha indicado- con las palabras no sirve, con las palabras… ¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos estos tienen móviles y las palabras no sirven… ¡Ejemplo, ejemplo! ¿Qué les doy?

El Papa ha preguntado a los niños por qué estaban en misa y alguno se ha animado a responder “para verte”. A lo que el Papa ha respondido: “también yo estoy contento de veros”. Y así les ha preguntado quién de ellos había recibido la primera comunión, la confirmación y a continuación ha recordado que el bautismo “abre la puerta a la vida cristiana” y que justo después comienza un “camino a lo largo de toda la vida”. Caminar en la verdad y en el amor, como se ha escuchado en la pasaje de la Carta de Juan. Más adelante, llegarán otros sacramentos como el matrimonio. Este camino -ha precisado- es importarte saber vivirlo, saber vivirlo como Jesús.

Finalmente, prosiguiendo el diálogo, Francisco ha añadido: “en estos sacramentos, ¿la oración es un sacramento?… ¡Fuerte!… ¡No! ¡Es verdad, no! La oración no es un sacramento pero debemos rezar. ¿No sabéis si debéis rezar? Vale, bien… ¡Sí! Rezar al Señor, rezar a Jesús, rezar a la Virgen para que nos ayuden en este camino de la verdad y del amor. ¿Habéis entendido?”

Y así ha concluido: “habéis venido para verme, ¿quién lo había dicho? Tú, es verdad. Pero también para ver a Jesús. ¿De acuerdo? ¿O dejamos a Jesús aparte?” Pregunta a la que los niños han respondido: “¡No!”

De este modo, el Pontífice ha recordado a los pequeños: ahora viene Jesús al altar. ¡Y lo veremos todos! ¡Es Jesús! En este momento debemos pedir a Jesús que nos enseñe a caminar en la verdad y en el amor. ¿Lo decimos juntos? (todos juntos) ‘Caminar en la verdad y en el amor'”.

Fuente: Zenit.org


Quizá te interesa también:

1.- Encuentros del Papa Francisco con los niños:

a.) En el centro Betania, durante su viaje a Albania,

b.) Con “el Tren de los Niños”, de Nápoles,

c.) Con los niños y adolescentes de las escuelas católicas italianas, en el que habló sobre el desafío educativo.

d.) A los monaguillos alemanes y austríacos en un encuentro en el Vaticano.

e.) Con un grupo de niños gravemente enfermos.

2.- Discursos del Papa dirigidos a los jóvenes:

a.) Con los universitarios romanos en las primeras vísperas de Adviento.

b.) La homilía en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud asiática, en Corea.

c.) Discurso dirigido a los jóvenes de Asia en el santuario de Solmoe (Corea del Sur).

d.) En el encuentro Mundial de la Juventud de Río de Janeiro: homilía en la fiesta de acogida, en la vigilia de oración en la playa de Copacabana, en la misa de clausura, también en la playa de Copacabana, y en el encuentro con la juventud argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s