La “Relatio Synodi” del Sínodo de la Familia, finalmente traducida al castellano

Papa all'Angelus dopo la messa finale del Sinodo

En la tarde del sábado 18 de octubre, los padres sinodales han votado y aprobado la Relatio Synodi. Este documento servirá para seguir trabajando durante este año en preparación para el Sínodo Ordinario del 2015. Por circunstancias desconocidas, el documento no había sido traducido aún al castellano, y de hecho aún no existe una traducción original. La que ofrecemos al lector es una traducción realizada por la revista Ecclesia.

La comisión encargada de redactar dicho documento estaba compuesta por el cardenal Ravasi, del Pontificio Consejo para la Cultura, mons. Victor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Argentina, Mons. Carlos Aguiar Retes, presidente del Celam, Mons. Peter Kang U-Il, arzobispo de Seúl, y el P. Adolfo Nicolás Pachón sj, general de la Compañía de Jesús.

La votación se ha realizado número por número. El documento consta de 62 puntos. La ampliación de las dos primeras partes del documento, había sido solicitad por muchos círculos menores. La petición era no hablar solo de las dificultades, sino también mostrar la parte positiva de la familia cristiana, para que fuera así un documento más equilibrado y profundo.

El padre Lombardi ha indicado que los modos (enmiendas a la Relatio post disceptationem) presentados por los círculos menores fueron 470, una media de 50 modos por grupo. Algunos presentaron 80, otros 30, ha indicado.

Para la aprobación de cada uno de los puntos de la Relatio Synodi, era necesario alcanzar 2/3 de los votos, y por deseo expreso del Papa, por transparencia y claridad, se han publicado los votos que ha alcanzado cada una de las propuestas, de modo que no haya ninguna confusión o ambigüedad. Hay tres puntos que no han alcanzado dicha mayoría. Son los puntos 52, 53 y 55, referentes al acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar, a la comunión espiritual -para la que se solicita una profundización ulterior- y sobre las personas homosexuales, que se rechazan, aunque se afirme que los hombres y mujeres con dichas tendencias deben ser acogidos “con respeto y delicadeza”.

Según el p. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “el esfuerzo de la Relatio Synodi es ser inclusiva y buscar un consenso también en estos puntos. Estos temas necesitan una profundización y una maduración mayor porque evidentemente el consenso de la Asamblea no estaba suficientemente maduro para aceptar la formulación con la que se ha presentado”.

Respecto a la polémica relación precedente, la “Relatio post Disceptationem”, la “Relatio Synodi” ya no se refiere a la ley de la garrulidad, no habla de niños que viven con parejas del mismo sexo, e insiste con más fuerza que las uniones homosexuales no son equiparables al matrimonio natural, subrayando que no son aceptables las presiones que se ejercen a menudo sobre las naciones pobres y los obispos en este sentido.

En este documento se añaden algunos otros temas que no aparecen en el precedente: por ejemplo, el deseo de que los procesos de nulidad matrimonial sean gratuitos, la atención hacia las adopciones, la alarma por los efectos de la pornografía, el uso erróneo de Internet y las mujeres y niños víctimas de la explotación sexual. Además, se agradece expresamente el testimonio de todas las familias fieles a Cristo.

El Sínodo Extraordinario sobre la familia se concluye, pero el camino sinodal prosigue hacia la Asamblea Ordinaria de octubre de 2015, dedicada igualmente a la familia y para la cual la Relatio Synodi servirá como documento preparatorio.

Fuente: Revista Ecclesia y Zenit.org

Traducción oficial del Vaticano en castellano (sin el recuento de votos a cada párrafo)

Anuncios

2 comentarios en “La “Relatio Synodi” del Sínodo de la Familia, finalmente traducida al castellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s