“Orar es hacer memoria de la Historia de Salvación de Dios con cada uno de nosotros”

“Cuando recemos, no olvidemos nuestra historia”. Es lo que ha dicho el Papa Francisco en la meditación matutina de la eucaristía en la capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice ha subrayado que el Señor está a nuestro lado, en el camino de la vida. Y ha invitado a los fieles a no dejarse distraer por tantas cosas a lo largo del día, dejando a un lado la oración.

“El Señor ha elegido a su pueblo y lo ha acompañado durante el camino en el desierto, durando toda la vida”. El Papa se ha detenido especialmente en la primera lectura, en la que san Pablo hace memoria de su vida, sin esconder sus pecados. “Lo que Dios hace con su pueblo -ha afirmado el Papa- lo hace con cada uno de nosotros. Hemos sido elegidos: ¿por qué yo soy cristiano y aquél de lejos no ha escuchado jamás hablar de Jesús?” -se ha preguntado el Papa. “Es una gracia”- ha respondido- “una gracia e amor”. “Así pues, hacer memoria de esta realidad, en su dimensión más concreta -ha puesto de relieve el Papa- es lo que hace Pablo, que confiesa haber perseguido ferozmente a la Iglesia, y no dice: ‘Yo soy bueno, soy hijo de este, tengo una cierta nobleza’. No. Pablo dice: ‘¡Yo he sido un perseguidor, he sido malo!”. “Pablo -ha insistido el Papa- hace memoria de su camino, y así comienza ha recordar las cosas desde el principio”.

“Esta costumbre de hacer memoria de nuestra vida no es muy común entre nosotros. Olvidamos las cosas, vivimos el momento presente y después nos olvidamos de la historia. Y cada uno de nosotros tiene una historia: una historia de gracia, una historia de pecado, una historia de camino, tantas cosas… Y nos hace bien rezar con nuestra historia. Es lo que hace Pablo, que cuenta una parte de su historia, pero dice en general: ‘Él me ha elegido, me ha llamado, me ha salvado, ha sido mi compañero de camino'”.

“Hacer memoria de la propia vida es dar gloria a Dios. Hacer memoria de nuestros propios pecados, de los cuales el Señor nos ha salvado, es dar gloria a Dios”. “Por este motivo- ha proseguido- Pablo dice que se enorgullece solo de dos cosas: de los propios pecados y de la gracia de Dios crucificado, de su gracia”. “Él- ha dicho el Papa- hacía memoria de sus pecados, y se enorgullecía: ‘He sido pecador, pero Cristo crucificado me ha salvado’, y se enorgullecía de Cristo. Esta era la memoria de Pablo. Es la memoria que el mismo Jesús nos ha invitado a hacer”.

“Cuando Jesús dice a Marta: ‘Tú te afanas y te agitas por muchas cosas, pero necesitas sólo una cosa. Y María ha elegido la parte mejor’, es decir, escuchar al Señor y hacer memoria. No se puede rezar cada día como si no tuviésemos historia. cada uno de nosotros tiene la suya propia. Y con esta historia en el corazón nos dirigimos a la oración, como María. Pero tantas veces estamos distraídos, como Marta, por tantos trabajos, por los afanes de la jornada, de todas las cosas que tenemos que hacer, y olvidamos esta historia”.

“Nuestra relación con Dios, -ha añadido- no comienza el día de nuestro bautismo: en ese momento se sella. Pero comienza cuando Dios, desde toda la eternidad, nos ha mirado y nos ha elegido. En el corazón de Dios, allí comienza”.

“Hacer memoria de nuestra elección, la que Dios ha hecho sobre nosotros. Hacer memoria de nuestro camino de alianza. ¿Esta alianza ha sido respetada, o no? No: somos pecadores y hacemos memoria, y hacer memoria de la promesa que hace Dios y no nos defrauda jamás, porque es nuestra esperanza. Esta es la verdadera oración”.

El Papa ha concluído la homilía con la invitación a rezar con el salmo 138: “Señor, Tú me sondeas y me conoces. Conoces cuando me siento y me levanto. Desde lejos penetras mis pensamientos, conoces mi camino y mi descanso”. Esto es rezar -ha dicho Francisco- rezar es hacer memoria delante de Dios de nuestra historia, porque nuestra historia es la historia de su amor hacia nosotros”.