“Nuestras cruces junto a la cruz de Jesús, nosotros con Él, haciendo el mismo camino”

Meditación del Papa en la capilla de Santa Marta, 26 de septiembre de 2014

Un cristiano no puede comprender a Cristo Redentor sin la cruz, sin estar dispuesto a llevarla con Jesús. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la homilía matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

Cristiano igual a Cirineo. El hecho de tener fe está en esta identificación: se pertenece a Jesús si se carga con Él el peso de la cruz. De lo contrario recorremos un camino “aparentemente bueno” pero no “verdadero”. El Papa se ha inspirado en el Evangelio del día para su reflexión, en el cual Cristo pregunta a los discípulos qué es lo que dice la gente sobre Él, recibiendo como respuesta las hipótesis más disparatadas. El episodio, observa el Papa, se encuadra en el contexto del Evangelio, en el que vemos a Jesús custodiar “de un modo especial su identidad”. En varias ocasiones, recuerda, cuando alguno intentaba comunicarla, “lo detenía”, así como impidió en varias ocasiones al demonio revelar su naturaleza de “Hijo de Dios”, que ha venido a salvar el mundo. Esto lo hacía para que la gente no se equivocara y pensara que el Mesías era una especia de caudillo que venía a expulsar a los romanos. Sólo en privado, a los doce, Jesús comienza a hacer una catequesis “sobre su verdadera identidad”.

“El Hijo del Hombre -dijo- esto es, el Mesías, el Ungido, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los escribas, morir y resucitar. Este es el camino de la verdadera liberación. Este es el camino del Mesías, del Justo: la Pasión, la Cruz. Y a ellos explica su identidad. Ellos no quieren entender y en el texto de Mateo se ve como Pedro rechaza esto: ‘¡No, no, Señor!’. Pero comienza a abrir el misterio de su propia identidad: ‘Sí, yo soy el Hijo de Dios. Pero este es mi camino: debo recorrer este camino de sufrimiento'”.

Es esta, afirma el Papa Francisco, la pedagogía que Jesús usa para “preparar los corazones de los discípulos, los corazones de la gente, a entender este misterio de Dios”.

“Es tan grande el amor de Dios, y tan feo el pecado, que Él nos salva de este modo: con esta identidad revelada en la cruz. ¡No se puede comprender a Jesucristo sin la Cruz, no se puede entender! Podemos llegar a pensar que es un gran profeta, que hace cosas buenas, que es un santo. Pero a Cristo Redentor sin la cruz no se le puede entender. Los corazones de los discípulos, los corazones de la gente, no estaban preparados para comprenderlo. No habían entendido las profecías, no habían percibido que Él era el Cordero para el sacrificio. No estaban preparados”.

Sólo el Domingo de Ramos, observa el Papa, es cuando Cristo permite a la multitud expresar “más o menos” su identidad, con aquél “bendito el que viene en el nombre del Señor”. Y esto porque, dijo, “si esta gente no grita, gritarán las piedras”. En cambio, es sólo después de su muerte cuando su identidad aparece en plenitud, y la “primera confesión” viene del centurión romano, subraya el Papa Francisco. Que concluye: “paso a paso, Jesús nos prepara para comprenderlo bien, nos prepara para acompañarlo con nuestras cruces en su camino hacia la redención”.

“Nos prepara a ser Cirineos para ayudarlo a llevar la cruz. Y nuestra vida cristiana sin esto no es cristiana. Es una vida espiritual, buena… ‘Jesús es el gran profeta, nos ha salvado. Pero Él sí y yo no’ ¡No, tú con Él! Haciendo el mismo camino. También nuestra identidad de cristianos debe ser custodiada, y no creamos que ser cristianos es un mérito, es un camino espiritual de perfección. No es un mérito, es pura gracia”.