“Quizá lo hemos complicado, pero la vida cristiana es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica”

 

Meditación en la misa celebrada por el Papa Francisco el 23 de septiembre de 2041

La vida cristiana es “simple”: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, no limitándose a “leer el Evangelio”, sino preguntándose cómo sus palabras se dirigen a nuestra propia vida. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Las palabras que decía sonaban nuevas, así como “nueva” era la autoridad de quien las pronunciaba. Palabras que tocaban el corazón y en las cuales tantos percibían “la fuerza de la salvación” que anunciaban. Por este motivo, observa el Papa Francisco, las multitudes seguían a Jesús. Pero había también algunos que lo seguían “por conveniencia”, sin demasiada pureza de corazón, tal vez sólo por el “deseo de ser mejores”. “En dos mil años quizá esta situación no ha cambiado mucho. También hoy muchos escuchan a Jesús como aquellos nueve leprosos del Evangelio, que ‘felices’ por haber recuperado la salud, ‘olvidan a Jesús’, que se la había devuelto”.

“Pero Jesús seguía hablando a la gente y amaba a la multitud, hasta el punto de que ‘estos que me siguen, aquella multitud inmensa, son mi madre y mis hermanos, son estos’. Y explica: ‘aquellos que escuchan la Palabra de Dios, la ponen en práctica’. Estas son las dos condiciones para seguir a Jesús: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Esta es la vida cristiana, nada más. Simple, simple. Quizá nosotros la hemos complicado un poco, con tantas explicaciones que ninguno entiende, pero la vida cristiana es así: escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica”.

Esta es la razón por la que -como describe el texto del Evangelio de Lucas- Jesús replica a quienes le decía que sus parientes le estaban buscando: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica”. Y para escuchar la Palabra de Dios, la palabra de Jesús, -dice el Papa- basta con abrir la Biblia, el Evangelio. Pero estas páginas, afirma, no se leen, se escuchan. “Escuchar la Palabra de Dios -indica el Papa Francisco- es leer aquello y decir: ‘¿Pero a mí esto qué me dice, a mi corazón? ¿Qué es lo que Dios me está diciendo, con esta parábola? Y nuestra vida cambia”.

“Cada ve que hacemos esto -abremos el Evangelio y leemos un texto y nos preguntamos: ‘¿Con esto Dios me habla, me dice algo? Y si dice algo, ¿qué me dice? -esto es escuchar la Palabra de Dios, escucharla con las orejas y escucharla con el corazón. Abre el corazón a la Palabra de Dios. Los enemigos de Jesús escuchaban la Palabra de Jesús, pero estaban allí cerca para tratar de encontrar un error, para hacerlo resbalar, y que perdiese autoridad. Jamás se preguntaban: ‘¿Qué me dice Dios en esta Palabra? Y Dios no habla sólo a todos: sí, habla a todos, pero habla a cada uno de nosotros. El Evangelio ha sido escrito para cada uno de nosotros”.

Cierto, sigue el Papa Francisco, poner en práctica lo que hemos escuchado “no es fácil”, porque “es más fácil vivir tranquilamente sin preocuparse de las exigencias de la Palabra de Dios”. Pistas concretas para hacerlo, recuerda, son los Mandamientos, las Bienaventuranzas. Contando siempre, subraya, con la ayuda de Jesús, también cuando nuestro corazón escucha pero aparenta no entender. Él, concluye el Papa, “es misericordioso y perdona a todos, espera a todos, porque es paciente”.

“Jesús recibe a todos, también a aquellos que van a escuchar la Palabra de Dios y después la traicionan. Pensemos en Judas. ‘Amigo’ le dice, en aquél momento en el que Judas lo traiciona. El Señor siembra siempre su Palabra, pide solo un corazón abierto para escucharla y buena voluntad para ponerla en práctica. Por este motivo, la oración de hoy tiene que ser la misma del Salmo: ‘Guíame Señor por el sendero de tus mandatos’, es decir, por el sendero de tu Palabra, y para que yo aprenda con tu guía a ponerla en práctica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s