Francisco a los jóvenes: “¡No a la idolatría del dinero, a la libertad individualista y a la violencia!”

Texto integral del Ángelus del Papa Francisco en Tirana (Albania), 21 de septiembre de 2014

Queridos hermanos y hermanas:

Antes de terminar esta celebración, deseos saludados a todos, venidos de Albania y de los países vecinos. Agradezco vuestra presencia y vuestro testimonio de fe.

¡Me dirijo de un modo particular a vosotros, jóvenes! Dicen que Albania es el país más joven de Europa, y me dirijo a vosotros. Os invito a construir vuestra existencia sobre Jesús, sobre Dios: quien construye sobre Dios, construye sobre la roca, porque Él es siempre fiel, aunque nosotros dejemos de serlo (cfr. 2 Tm 2,13). Jesús nos conoce mejor que cualquier otro; cuando nos equivocamos, no nos condena sino que dice: “Vete, y en adelante no peques más” (Jn 8, 11).

Queridos jóvenes, vosotros sois la nueva generación, la nueva generación de Albania, el futuro de la patria. Con la fuerza del Evangelio, el ejemplo de vuestros antepasados, y el testimonio de vuestros mártires, sabed decir no a la idolatría del dinero. ¡No a la idolatría del dinero! ¡No a la falsa libertad individualista, no a las dependencias y a la violencia! Y decir si, en cambio, a la cultura del encuentro y de la solidaridad; sí a la belleza inseparable del bien y la verdad; sí a una vida gastada con ánimo grande, pero fiel a las pequeñas cosas. Así construiréis una Albania mejor y un mundo mejor, siguiendo la huella de vuestros antepasados, , y de aquellos que ahora llevan sobre sus hombros la responsabilidad del país.

Nos dirigimos a la Virgen María, que veneráis sobre todo con el título de “Nuestra Señora del Buen Consejo”. Me dirijo espiritualmente a su santuario de Scutari, tan querido por vosotros, y confío en manos de María toda la Iglesia en Albania y todo el pueblo albanés, en particular las familias, los niños y los ancianos, que son la memoria viva del pueblo. Que la Virgen os guíe y os ayude a caminar “junto con Dios, hacia la esperanza que nunca falla”.